Ayer se celebró en Madrid la primera edición de Hospitality Real Estate Forum, el punto de encuentro entre el sector hospitality y la inversión inmobiliaria. Organizado por Planner Exhibitions, este evento reunió a más de 250 profesionales del sector hotelero e inmobiliario de 200 empresas, para explorar las últimas tendencias del sector.
La jornada abordó temas clave como la posición de los activos hoteleros en el panorama inversor, las tendencias en torno a los modelos de contratos de gestión, la aplicación de la IA en la experiencia del cliente o el crecimiento de las branded residences. El evento contó con el apoyo de GRATO como Bronze Partner, y Morph Estudio y ST Sociedad de Tasación como Partners Colaboradores.
Los hoteles como activo de inversión
La jornada comenzaba con la intervención de Antonio Catalán, presidente de ACHM Hotels by Marriott, quien analizó la evolución del sector hotelero a lo largo de su carrera. Catalán subrayó el gran potencial de demanda que tiene España, señalando como principal reto la captación de turistas con mayor capacidad de gasto. Según comentó, los clientes internacionales están dispuestos a pagar más, pero aún existe una brecha en este aspecto en comparación con otros países europeos.
Tras la intervención de Catalán, se dio paso al panel Los hoteles como activo de inversión, moderado por Christopher Martínez, director general de Banca de Inversión en Arcano Partners. Participaron Javier Arús, socio Senior de Hospitality & Leisure en Azora; Nicolas Cousin, director general para España y Portugal en Christie & Co; y Montse Rius, directora general de Finanzas, Inteligencia, Corporativo y ESG en Hotel Investment Partners (HIP).
Javier Arús destacó que el sector hotelero ha evolucionado bien como activo de inversión por su capacidad de ofrecer rendimientos superiores al coste de financiación, aunque sigue en una fase muy incipiente dentro de las carteras de los grandes inversores institucionales. Nicolas Cousin resaltó la resiliencia del sector, considerándolo una alternativa sólida frente a la inflación y los ciclos adversos. Montse Rius, por su parte, subrayó que la creciente diversificación de fuentes del capital y de financiación están consolidando la actividad inversora en el sector.
En un contexto marcado por los cambios económicos, arquitectónicos, urbanísticos y de desarrollo, los hoteles se presentan como grandes generadores de oportunidades. Así lo afirmaron los participantes en el panel moderado por Ivar Yuste, socio director de PHG Hotels & Resorts, quienes compartieron sus perspectivas sobre el futuro del sector. María Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global en Meliá Hotels International, destacó la resiliencia del sector hotelero y señaló el lujo como una estrategia clave para ajustar precios. Gema Alfaro, socia de Alfaro Manrique Atelier, mencionó que las fluctuaciones económicas han obligado a ajustar presupuestos en proyectos de diseño, afectando al desarrollo de nuevas propuestas arquitectónicas. Carlos Miró, director general de Expansión para España y Portugal en Hilton, subrayó el gran potencial de España para el desarrollo de hoteles de lujo y la creciente tendencia de reconvertir activos. En la misma línea, Federico Holzmann, Global Head of Real Estate en Catalonia, añadió que el segmento de lujo ha crecido significativamente y que las empresas deben reposicionar sus activos para seguir siendo competitivas.
El panel concluyó con un análisis sobre la reconversión de oficinas en hoteles, la fusión del sector residencial con el hotelero y la necesidad de crear experiencias únicas para los clientes, destacando también la importancia de asociaciones estratégicas en áreas clave como la gastronomía y otras experiencias para los huéspedes.
El último panel del bloque de inversión hotelera, “Family Offices e inversiones institucionales en Hospitality«, moderado por Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en ST Sociedad de Tasación, analizó el papel clave que desempeñan los Family Offices y los inversores institucionales en el sector hotelero.
Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi Gestión de Patrimonios, destacó que sólo el 10% de los hoteles en España son gestionados por operadores especializados, mientras que la mayoría están en manos de familias. Bruno Bodega, director de Inversiones en Click Capital, subrayó la importancia de enfocarse en hoteles de tamaño mediano, que constituyen la mayor parte del mercado, especialmente en áreas urbanas y costeras. Además, habló sobre la necesidad de crear marcas que ofrezcan experiencias únicas. Beatriz Menéndez-Valdés, directora de Inversiones en Naviscap, también participó en la sesión, contribuyendo a este análisis del sector.
El futuro del sector hotelero: tendencias, modelos operativos y branded residences.
A continuación, se analizaron los modelos de operación: gestión, alquiler y franquicia, así como la especialización de los operadores del sector. En un panel moderado por Javier Oroz, director de Hoteles en Savills, y con la participación de Ana Blasco, responsable de Financiación Estructurada de hoteles en Caixabank; Javier Ibáñez, socio del departamento Inmobiliario en Eversheds Sutherland Spain; y Guillermo Pérez, Managing Director en Panoram Hotel Management, los ponentes coincidieron en que el mercado hotelero está en plena transición. Destacaron la evolución hacia contratos de arrendamiento más flexibles y el retorno de las franquicias hoteleras, mientras que las inversiones se ajustan a los nuevos riesgos y modelos operativos. Se señaló un cambio de paradigma, con una disminución en la preferencia por los contratos de gestión, debido a la evolución del capital y el retorno del modelo inversor-operador. Además, se identificó una tendencia hacia contratos de arrendamiento más seguros y evolucionados, que las grandes cadenas han comenzado a flexibilizar en sus estrategias contractuales.
No cabe duda de que la inteligencia artificial está impactando también en el sector hotelero. Expertos como Rafael Bover, Cofundador y COO en Hotelverse; Pablo Díez, CTO en Uground Global; César Frías, CEO y director creativo en Morph Estudio; y Jorge Núñez, CEO en Adquiver, moderados por Álvaro Carrillo de Albornoz, director general en ITH, debatieron sobre cómo esta tecnología está transformando la experiencia del cliente y generando nuevas oportunidades de negocio.
Ante la pregunta, branded residences, ¿moda o tendencia?, destacados profesionales del sector analizaron algunos de los proyectos más relevantes a nivel global y coincidieron en que este segmento supone un impulso importante para el sector hotelero. Entre los proyectos más destacados, coincidieron en la relevancia en España de Four Seasons Private Residences en Madrid, con 22 viviendas y un hotel, que se encuentra entre los 50 mejores del mundo. Se mencionaron otros proyectos como Tierra Villa Lamborghini en Benahavís (Málaga), promovidas por DarGlobal; SLS Madrid Infanta Residences, proyecto de Enismore (Accor); St. Regis The Residences en Casares (Málaga), de Marriott y Caledonian; y Marbella Design Hills by Dolce & Gabbana, de Sierra Blanca Estates, que lograron ventas por valor de 250 millones de euros en tan solo 7 meses.
Durante el panel, Juan Bautista Ramos, director comercial de Grato en España y Portugal; Alex Allende, director de desarrollo de negocio en Arum Group; Coré Martín, vicepresidente de desarrollo para España y Portugal de Premium Midscale & Economy Brands en Accor, y Alejandro Scholtz , Development Manager en Iberia de Wyndham Hotels & Resorts, repasaron la evolución de este tipo de desarrollos, que se originaron en los años 20 en Manhattan y que hoy cuentan con más de 1.300 proyectos en todo el mundo, liderados por Dubái y Estados Unidos. En España, actualmente se desarrollan 18 proyectos de branded residences.
Desde el punto de vista de inversores, hoteleros y propietarios, los panelistas destacaron la rapidez en las ventas, el valor añadido que aportan las marcas, y la rentabilidad a largo plazo. Las branded residences no solo ofrecen un estilo de vida exclusivo, sino que también representan una sólida oportunidad de inversión, con marcas líderes como Four Seasons, Dolce & Gabbana, y Mercedes-Benz a la cabeza de proyectos icónicos.
Tendencias en viviendas y apartamentos turísticos y nuevas modalidades de alojamiento
Una regulación clara y coherente para los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico fue sin duda el mensaje principal del panel «Vivienda turística y apartamentos turísticos: Análisis 360«, moderado por Patricia González, cofundadora en Alterhome. En él participaron Ramón Estalella, secretario general en CEHAT; David Iriso, Co-Manager & CIO en All Iron; y Ana Prim, Associate Director of Real Estate en Sonder. Todos destacaron la importancia de eliminar las discrepancias entre administraciones, definir mejor el marco regulatorio y desconcentrar estas viviendas para reducir conflictos en áreas urbanas centrales, favoreciendo una distribución más equitativa y desestacionalizando el turismo.
Durante la jornada también se exploraron nuevas tendencias en el sector de alojamiento, más allá de los hoteles tradicionales. Carlos Cano, Managing Director en Latroupe; Albert Montesinos, cofundador y CEO en Wecamp; Pablo Orbegozo, CFO en Kategora Real Estate & Kora Living; y Rodrigo Martínez, director del programa avanzado en Real Estate & Hospitality en IE Business School, debatieron sobre las oportunidades en otros formatos como hostels, campings y glampings, cada vez más sofisticados y flexibles.
Carlos Cano destacó que el modelo de Latroupe se centra en acompañar a los clientes a lo largo de todas las etapas de su vida, promoviendo la interacción social mediante actividades en sus instalaciones. Albert Montesinos explicó cómo Wecamp ha fusionado lo mejor del camping y la hotelería, con un enfoque en sostenibilidad y diseño, impulsado por la creciente demanda de experiencias en la naturaleza tras la pandemia. Pablo Orbegozo subrayó la importancia de crear espacios de socialización en sus desarrollos, tanto vacacionales como corporativos, adaptándolos al contexto local. Todos coincidieron en la importancia de integrar a los huéspedes con la cultura local a través de actividades y servicios que fomenten una experiencia auténtica y consciente.
Hospitality Real Estate Forum marca el inicio de una serie de encuentros estratégicos que sin duda seguirán moldeando el panorama del sector hotelero y de la inversión inmobiliaria en los años venideros.