Ayer se celebró en Madrid la segunda edición de Premium Real Estate Summit, un evento clave para comprender las tendencias actuales y futuras del sector inmobiliario de lujo en España. Organizado por Borbalán, Grupo Serra y Planner Exhibitions, el evento reunió a 350 asistentes del sector inmobiliario y de otros sectores relacionados con la industria del lujo. Durante la jornada se analizaron aspectos fundamentales como el impacto del turismo de lujo, el auge de las Branded Residences y las innovaciones tecnológicas y de sostenibilidad que marcarán el futuro de este segmento tan singular dentro del residencial..
El encuentro comenzó con la intervención de Xicu Costa, director territorial de Madrid en CaixaBank, quien arrojó datos acerca del crecimiento de Madrid como un referente mundial en el mercado inmobiliario de lujo. Costa abordó este fenómeno desde tres enfoques claves: el entorno económico, destacando el crecimiento de Madrid, con un PIB que representa en torno al 20% del total nacional; la consolidación de la región como polo de atracción para inversores internacionales, gracias a sus precios competitivos en comparación con otras capitales europeas, y el auge del turismo de lujo, que está incrementando exponencialmente la oferta de alojamientos de cinco estrellas, que han pasado de seis a 30 en los últimos años, y con proyección de superar los 40 para 2025.
A continuación, Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny y experta en el sector del lujo, definía el lujo a través de la calidad, la artesanía, la innovación y la sostenibilidad en el panel «El Universo del Lujo«. Este sector ya representa un 4% del PIB europeo. Asimismo, Europa acumula el 72% del mercado mundial del lujo, generando 800.000 millones de euros anuales y con un crecimiento impulsado, sobre todo, por la demanda de experiencias exclusivas. El impacto del turismo en el lujo es especialmente relevante. “Los turistas de alto impacto gastan ocho veces más que los turistas convencionales”, declaraba Falcó.
En el evento se presentó en exclusiva el Informe de evolución y tendencias del mercado residencial de lujo en España 2024 de Tecnitasa., José Antonio Muro, director general, y Ana de la Fuente, directora corporativa de marketing y comunicación, ofrecieron una visión detallada sobre el perfil del cliente, las expectativas de los compradores, la evolución en los precios, las tendencias de crecimiento y los factores que están influyendo en los valores de las propiedades. El análisis por territorios permitió destacar cómo además de las zonas habituales (Madrid, Barcelona, Baleares, Costa del Sol) están surgiendo otras que, como Alicante, comienzan a despegar con grandes proyectos de lujo.
Las Branded Residences tuvieron un lugar destacado en el programa. Esta tipología de activos, que surgen de las alianzas entre promotores e inversores inmobiliarios y marcas hoteleras, de moda, diseño, wellness y otros sectores. Pedro Soria, consejero de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Tecnitasa, moderó el debate en el que participaron Enrique López Granados, fundador y presidente de Caledonian, Antonio Pan de Soraluce, socio fundador de Blasson Property Investments, y Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates. Los ponentes subrayaron cómo las Branded Residences no solo ofrecen un producto inmobiliario, sino que crean un estilo de vida único, representando la máxima expresión del lujo. Estas propiedades, limitadas en número, están asociadas a marcas icónicas que cuidan cada detalle y ofrecen servicios exclusivos, redefiniendo el concepto de lujo.
Durante el coloquio «La inversión para promociones de lujo en Madrid«, se analizó el crecimiento del mercado inmobiliario de lujo en la ciudad. Destacó especialmente la visión de Susana García-Cereceda, presidenta de La Finca, que resaltó la seguridad, privacidad, espacio, calidad y el diseño como claves del éxito de la marca La Finca, defendiendo además la importancia de una dirección única y el mantenimiento de los valores de marca a través de su historia.
El imparable crecimiento de Madrid y cómo se ve traducido en términos de precio por metro cuadrado arrojaba datos contundentes. Según apuntó Luis Valdés, Managing Director de Colliers, Madrid ha alcanzado los 20.000 euros por m2 en el sector del lujo. Además, se están observando nuevas zonas emergentes en el ecosistema de lujo, tal y como anunciaba Álvaro González de la Hoz, Managing Director de Berkshire Hathaway HomeServices, quien destacó la expansión de la demanda más allá de las zonas tradicionales (Salamanca, Retiro, Chamberí…) hacia áreas como el distrito Centro. Por su parte, Fernando Catalán de Ocón, consejero de Construye Capital, declaraba: “los proyectos de lujo, deben pivotar en tres ejes principales: los materiales, una buena ejecución y servicio en el momento de la obra, corrigiendo en tiempo real cualquier problema que pueda surgir”.
Tristán López-Chicheri, CEO de L35 Arquitectos, referente del sector de la arquitectura con proyectos en más de 40 países, ofrecía su visión particular sobre el lujo, defendiendo un cambio de paradigma hacia las experiencias únicas, sin dejar de lado la calidad superior ni la atención a la experiencia del cliente, aspectos clave durante todo el proceso del proyecto. En cuanto a la industrialización, López-Chicheri comentó: tiene cabida en el sector premium, pero obliga a tomar decisiones tempranas, con poco margen para la improvisación. Por otro lado, la construcción convencional permite mayor flexibilidad, adaptándose mejor a posibles cambios de opinión del cliente o corrigiendo errores en tiempo real”.
La mesa «Madrid vs Costa: Residencial de lujo«, moderada por Hans Lenz, presidente de ABINI, ofreció una perspectiva de los factores que impulsan la demanda en cada zona. José Félix Pérez-Peña, Executive Director Andalucía de Savills, destacó que estamos ante un intenso proceso general de creación de nuevos hogares en los próximos años. Por su parte, Sergio Rabassa, COO de Berkshire Hathaway HomeServices, mencionó la limitación en términos de normativas de algunos casos como Barcelona que supone un freno para el potencial del sector en estas ubicaciones.
Juan Manuel Reyes González, CEO y socio fundador de RGZ Developers, describía el perfil de los clientes en las zonas costeras, con predominancia de compradores nórdicos y centroeuropeos, junto con un creciente interés por parte de compradores estadounidenses. Sin embargo, existe un menor interés por parte de compradores latinoamericanos en las zonas de costa.
Jorge Pereda, Director de Residencial y Flex Living de Grupo Lar, evaluó varios puntos clave sobre el mercado inmobiliario de lujo y las tendencias internacionales. En primer lugar, en cuanto al tamaño de la demanda, las previsiones es que en 2028 se superen los 800.000 personas con un patrimonio neto ultra alto (UHNWI), lo que ofrece oportunidades en mercados clave como España. Además, España es el segundo destino turístico mundial con más de 85 millones de turistas en 2023, lo que significa también una demanda potencial de nuevos compradores de propiedades de lujo. Pereda subrayó, entre otros motivos, que España sigue siendo un destino asequible en comparación con otras ciudades europeas: “100 m² en Londres equivalen a 290 m² en Madrid o 306 m² en Marbella”, apuntó.
Con respecto a los compradores de propiedades de lujo, Pereda destaca el perfil internacional (un 40% de Europa, 50% de América Latina, 5% de Estados Unidos y 5% de otros países). Un 30% adquiere estos inmuebles como primera residencia, mientras que un 70% los compra como segunda residencia o por otros motivos como la seguridad, coste, universidades, idioma e incluso razones religiosas. Pereda terminaba su ponencia analizando las oportunidades y retos del sector, destacando una demanda robusta, los altos precios de venta y propuestas de valor diferenciadas, mientras que los retos incluyen continuar mejorando la calidad del producto y la creciente maduración del mercado.
El panel «Innovación y tendencias de futuro en el sector residencial de lujo«, moderado por Álvaro Palomino, Head of Business de Miele, contó con la participación de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, Lourdes Vázquez Cabado, Landscape Studio Manager de Jardins de Tramuntana, y de Juan Francisco Rodríguez, director general de Bilba. Los expertos coincidieron en cómo el lujo ha pasado de ser exclusivo de élites a centrarse en experiencias, bienestar y salud. También resaltaron la creciente importancia de los espacios exteriores y la inevitable implementación de la industrialización para mejorar la calidad de ejecución. Además, destacaron el papel de la inteligencia artificial y la tecnología para mejorar la eficiencia y el confort en el sector residencial en general y en el del lujo en particular.
La jornada finalizaba con «El sector residencial en la consolidación de un destino de lujo«, un panel moderado por María del Mar Santana, directora de empresas en CaixaBank, donde se abordó el impacto del sector residencial en el la consolidación de un destino de lujo. El coloquio contó con Pablo del Pozo, CEO de Nuba, Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de AEHM, y Abel Valverde, director de Pescaderías Coruñesas, y en él se destacó la importancia de la arquitectura, la gastronomía, el arte y la cultura en general como factores clave en la consolidación de destinos de lujo.
Premium Real Estate Summit ha contado con el valioso apoyo de destacadas empresas del sector : Berkshire Hathaway HomeServices Spain, CaixaBank Real Estate & Homes, HolaBank y Construye Capital, como Leading Partners, y con Bilba, Colliers, Grupo Tecnitasa, Miele y Savills como Bronze Partners, y con Jardins de Tramuntana y Smart Real Estate, como Partners colaboradores.
La jornada dejó claro que la personalización, las experiencias exclusivas y la calidad seguirán siendo elementos clave en un mercado cada vez más competitivo. España, con su singular combinación de oferta cultural, gastronomía, naturaleza y clima, está posicionada para ser uno de los líderes mundiales del mercado residencial de lujo.