El sector del Senior Living se posiciona en España como el segmento con más potencial de crecimiento en la actualidad, una “plaza” especialmente atractiva en la que inversores, promotores y gestores tienen todavía mucho que aportar. Esta es una de las principales conclusiones que se derivan del evento Senior Living Forum, celebrado ayer en el Meeting Place Castellana 81, en Madrid. Senior Living Forum, el evento profesional de referencia sobre el ámbito del Senior Living, organizado por Planner Exhibitions, ha reunido a más de 260 participantes, entre asistentes y ponentes en un foro donde se han analizado las oportunidades, retos y tendencias que presenta este sector.
Planner Exhibitions ha contado con el apoyo de algunas de las principales empresas del sector en calidad de partners: Bilba, Porcelanosa Grupo, Savills, Suba, como Bronze Partners; Jubenial como partner; Idonika como colaborador; ACI, Aedip, Asociación de Promotors de Catalunya, APCEspaña, Aprova, Asprima, Coword, Faec, Ie Real Estate Club, Proinba, Provia, Women In Real Estate Spain como Industry Partners; Brains Real Estate News, Inmobiliario mes a mes, Fotocasa y Por Metro Cuadrado como Media Partners.
Tras la bienvenida a cargo de Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions, Iñaki Ortega, profesor y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPRE, ha abordado el cambio de paradigma en el que nos encontramos, reivindicando un ejercicio de reflexión para desechar algunos tópicos en referencia al mundo senior. Con una esperanza de vida en constante incremento, los 50 se presentan como la edad de referencia, a partir de la cuál comienzan a cambiar los hábitos de consumo y la toma de decisiones. En este contexto, tenemos el deber como sociedad de adaptar y crear una oferta de Living sofisticada, entendiéndola como una palanca de oportunidad especialmente relevante en España, con más de 4,5 millones de personas mayores de 50 años que siguen activos laboralmente y, por lo tanto, con capacidad de ahorro y gasto.
Nuria Béjar, directora nacional Healthcare de Savills; Bartolomé Inglés, director general de Suba, Alejandro Crespo, managing partner de Silverspring, y Alejandro Bermúdez, cofundador y CEO de Atlas Real Estate Analytics, han aportado su punto de vista poniendo el sector en perspectiva y acentuando la importancia de la ubicación especialmente en este tipo de proyectos, proponiendo diversificar y democratizar el acceso al senior que garantice un modelo sostenible en el largo plazo.
A continuación, cuatro destacados expertos en inversión y financiación, Marta González Llera, socia de Cases & Lacambra; Javier Picón, socio de Azora; Sergio Vidal, CEO de Goya Real Estate, y Jorge Ginés, director general de Asprima, han destacado la barrera de la inseguridad jurídica actual para los inversores, al no disponer de referencias en el sector, que les ofrezcan una previsión de los plazos en los retornos de inversión. Sin embargo, los bancos ya comienzan a mostrar interés en financiar esta tipología de vivienda, y se podría equiparar su evolución a la del BtR unos años atrás.
Senior Living Forum también ha abordado las residencias de mayores tradicionales dentro del panel nuevos modelos y conceptos, con la participación de Gerardo Amunarriz, director general de Matia Fundazioa; Fernando Benavente, consejero de Grupo Arpada; Raúl Muñíz, vicepresidente primero de Fundación Quirónsalud, y Miguel Usábel, cofundador y CEO de Anubis Analytics. Entre las principales conclusiones, se destacó que el sector deberá convivir con los nuevos modelos que se vayan consolidando en el mercado senior.
Para hablar de urbanismo, Senior Living Forum ha contado en su panel con Felipe Iglesias, abogado de Uría Menéndez; Antonio Ñudi, partner de Andersen; Julio Touza, socio director de Touza Arquitectos, y Araceli Martín-Navarro, socia fundadora y presidenta de Coword, cuyas conclusiones han sido unánimes dentro del régimen de usos, marcando el dotacional como el uso fundamental.
No podemos separar el alojamiento de los servicios, por lo que los operadores se convierten en players fundamentales como agentes especializados con capacidad de desarrollar este modelo. Otra de las principales barreras urbanísticas para el sector, según los expertos, es la falta de seguridad jurídica.
La arquitectura y la belleza son perfectamente compatibles con un equipamiento funcional y eficiente que dé respuesta a las necesidades de personas a partir de los 50 años. Ésta es otra de las conclusiones a las que ha llegado el panel de arquitectura y diseño, en el que han participado Pablo Elvira, director comercial de Porcelanosa Offsite; Rita Gasalla, presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable; José Antonio Granero, socio fundador de Entreabierto, y Gema Alfaro, partner en Alfaro Manrique Atelier y vicepresidenta del IE Real Estate Club.
La única manera de ofrecer una oferta atractiva para que los Seniors escojan vivir en este tipo de comunidades es a través de espacios capaces de cuidar a nivel físico, mental y social a las personas, fomentando su capacidad de decisión en una etapa tan fundamental de su vida. Una manera natural de evitar el aislamiento y la soledad, manteniendo lazos con diferentes generaciones como solución deseable para estrechar la brecha generacional.
En los próximos 20 años, un tercio de la población española tendrá más de 65 años, por lo que el reto de operar el activo inmobiliario adquiere un papel crucial, poniendo en valor una vez más el ESG como factor estratégico clave. Involucrar a las personas y ponerlas en el centro en la toma de decisiones, siendo conscientes de que cualquier modelo basado en los números como única prioridad tendrá grandes posibilidades de fracasar. A esta contundente conclusión se ha llegado en el panel compuesto por Esther Escapa, Local Head of Transactions Iberia and Developments Iberia and Italy de AXA IM; Juan José López-Ibor, director general de Fortia Healthcare; Javier Sánchez, director de operaciones Wellder de Renta Corporación y Susana Rodríguez, CCO y Head of Living de Savills.
Otro de los temas troncales de Senior Living Forum ha sido la licuación del patrimonio inmobiliario, en un panel en el que Basilio Javier Aguirre, director del Servicio de Estudios de Registradores de España; Juan Francisco Jimeno, asesor de la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España; Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST Sociedad de Tasación, y Luis de Ulibarri, cofundador y vicepresidente de Almagro Capital, han podido debatir sobre la problemática financiera de los sistemas públicos de pensiones actuales, reivindicando la intervención de instrumentos que faciliten convertir la riqueza inmobiliaria en una renta asegurada y vitalicia.
La penúltima mesa ha girado en torno al marketing, acercando casos de éxito, técnicas y herramientas para no sólo dotar de atractivo al producto sino de asegurar que el mensaje llega al tomador de decisiones. El panel ha contado con Beatriz Ballesteros, socia fundadora de IDONIKA; Juan Carlos Alcaide, sociólogo y experto en Senior Living y consejero de la Asociación de Marketing de España; Pancho G. Castilla, periodista y experto en comunicación, y Alberto Martínez, responsable del programa Generación Senior de MAPRE y del área de desarrollo de negocio de Grandes Ciudades.
El panel ha debatido también sobre cómo la incorporación de “Silvers” dentro de los equipos, con un papel más allá de los Focus Groups, podría ser de gran utilidad para comprender mejor el público al que nos estamos dirigiendo.
Como cierre a una jornada muy completa, con un programa que ha logrado abarcar grandes temas de interés, Senior Living Forum ha ofrecido una radiograma de la evolución de los mercados internacionales Senior en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Francia, de la mano de Marcus Roberts, director, Head of European Investment & Development, Operacional Capital Markets de Savills. Roberts ha destacado las similitudes de estos mercados en cuanto al histórico evolutivo de las residencias de estudiantes para estas ubicaciones.
Así ha finalizado el evento profesional de referencia en el ámbito del Senior Living, reivindicando afrontar el reto del senior con valentía e imaginación buscando un cambio de narrativa en beneficio de la población senior en España.